Los
genes no son todos iguales respecto a su comportamiento en la
transmisión de una generación a la siguiente; existen distintos
tipos de genes de los que los mejor conocidos son aquellos cuyo
comportamiento fue estudiado por Mendel, por lo que reciben el
nombre de genes mendelianos y la parte de la genética que se
encarga de estudiarlos es la genética mendeliana.
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Mendel realizó una serie de experimentos sencillos que
consistieron en cruzar entre sí diferentes variedades de plantas
y estudiar la descendencia que obtenía; de sus experimentos, los
más conocidos son los realizados con plantas de guisante, de los
que existe una variedad de semilla verde y otra de semilla
amarilla; para empezar Mendel obtuvo lo que el llamó "razas
puras" amarillas y verdes, que eran aquellas que al
cruzarlas entre sí sólo daban plantas iguales que los padres.
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El segundo paso consistía en cruzar una raza pura de
semillas verdes con otra de semillas amarillas, obteniendo en la
1ª generación filial (F1) el 100% de plantas de semillas verdes.
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GENERACIÓN PARENTAL (P)
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verde x amarillo
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1ª GENERACIÓN FILIAL (F1)
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100% verde
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Mendel pensaba que al cruzarse los padres había algo que
pasaba a los descendientes para que tuvieran las semillas de
cierto color y a eso lo llamaba "factores hereditarios"
y suponía que los factores hereditarios debían ser dos, ya que
uno venía de la planta padre y otro de la planta madre.
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GENERACIÓN PARENTAL (P)
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verde x amarillo
AA aa
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1ª GENERACIÓN FILIAL (F1)
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100% verde
Aa
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Mendel obtuvo siempre estos
resultados, por lo que elaboró una conclusión general que constituye
la 1ª Ley de Mendel o "Ley de la uniformidad de la 1ª generación
filial":
1ª Ley de Mendel
Al cruzar entre sí dos razas puras se obtiene una
generación filial que es idéntica entre sí e idéntica a uno de
los padres.
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A continuación, Mendel cruzó
entre si plantas de la F1:
1ª GENERACIÓN FILIAL (F1)
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verde x verde
Aa Aa
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2ª GENERACIÓN FILIAL (F2)
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75% verde 25% amarillo
AA (25%), Aa (50%) aa (25%)
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De aquí se deducía también
que las plantas de semilla verde eran de dos tipos:
- unas eran razas puras (el 25%)
- y otras eran híbridos (el 50%)
De todo esto Mendel concluyó lo que llamó la "Ley de
independencia (segregación) de los factores hereditarios", o 2ª
Ley de Mendel:
2ª Ley de Mendel
Al cruzar entre sí dos híbridos, los factores hereditarios
de cada individuo se separan, ya que son independientes, y se
combinan entre sí de todas las formas posibles.
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Dos caracteres
Mendel obtuvo siempre estos resultados al repetir estos
cruces con especies diferentes; el siguiente paso consistió en
ver lo que sucedía cuando estudiaba al mismo tiempo más de un
carácter distinto, como por ejemplo el color de la semilla (verde
y amarillo) y la forma de su piel (lisa y rugosa); repitiendo
ahora los mismos cruces obtenía resultados parecidos:
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GENERACIÓN PARENTAL (P)
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verde - liso x amarillo - rugoso
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(F1)
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100% verde - liso
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1ª GENERACIÓN FILIAL (F1)
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verde - liso x verde - liso
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(F2)
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|
verde - liso
|
verde - rugoso
|
amarillo-liso
|
amarillo - rugoso
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9/16
|
3/16
|
3/16
|
1/16
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Aquí sucedían dos cosas
nuevas, que no se daban cuando se estudiaba un sólo carácter y era,
por un lado, la aparición de plantas nuevas que antes no existían,
como las de semilla verde-rugosa y amarilla-lisa, y por otro lado las
proporciones tan peculiares que obtenía; Mendel concluyó que la única
explicación para ésto era que al igual que los factores hereditarios
son independientes, los caracteres también lo son, por lo que se
pueden combinar de todas las formas posibles, apareciendo
combinaciones que antes no existían.
GENERACIÓN PARENTAL
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|
|
|
|
verde-liso
|
x
|
amarillo-rugoso
|
|
AABB
|
|
aabb
|
|
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(F1)
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|
100% verde-liso
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AaBb
|
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(F1)
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|
verde-liso
|
x
|
verde-liso
|
|
AaBb
|
AaBb
|
|
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(F2)
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9/16 verde-liso
|
3/16 verde-rugoso
|
3/16 amarillo-liso
|
1/16 amarillo-rugoso
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AABB AABb
AaBB AaBb
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AAbb, Aabb
|
aaBB, aaBb
|
aabb
|
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Esto lo expuso en su
"Ley de la independencia (segregación) de los caracteres
hereditarios" o 3ª Ley de Mendel:
3ª Ley de Mendel
Al cruzar entre sí dos dihíbridos los caracteres
hereditarios se separan, ya que son independientes, y se combinan
entre sí de todas las formas posibles.
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Como decíamos al principio,
no todos los caracteres son mendelianos, ya que no todos cumplen las
tres leyes de Mendel en su transmisión.
4. Explicación de la genética
mendeliana
Mendel no sabía cómo
funcionaba la reproducción sexual, ni lo que era un gameto, ni cómo
funcionaba la meiosis; desde nuestros conocimientos actuales podemos
entender un poco mejor cuáles son los mecanismos que explican las
leyes mendelianas, y por tanto su herencia.
1ª LEY DE MENDEL
Lo que él llamaba factores
hereditarios nosotros lo llamamos alelos de un gen,
y por lo tanto están situados en los cromosomas homólogos; a las
razas puras nosotros las llamamos homocigotos, y a los híbridos,
heterocigotos. Cuando cruzamos un homocigoto dominante con otro
recesivo se obtiene siempre un heterozigoto de fenotipo dominante,
exactamente lo que nos dice la 1ª Ley de Mendel, y al cruzarlos lo
que realmente sucede es que se unen gametos (fecundación), de la
siguiente forma:
GENERACIÓN PARENTAL (P)
|
verde
|
|
amarillo
|
|
|
x
|
|
|
AA
|
|
aa
|
GAMETOS
|
|
|
|
|
A
|
|
a
|
1ª GENERACIÓN FILIAL (F1)
|
|
|
|
ZIGOTOS
|
|
100% verde
|
|
|
|
Aa
|
|
Los homocigotos dominantes
tienen dos alelos, uno paterno y otro materno, aunque en este caso
son iguales por lo que por meiosis sólo podrán formar un tipo de
gametos, aquellos que tengan el alelo A; la planta funciona como si
sólo tuviera dos cromosomas, ya que los demás no intervienen en el
proceso. Con los homocigotos recesivos sucede lo mismo y sólo forman
un único tipo de gametos, los que tienen el alelo a, por lo tanto
sólo se podrá obtener un único tipo de zigoto, que tendrá la
combinación de alelos Aa.
2ª LEY DE MENDEL
Cada alelo está en un cromosoma
distinto del par, por lo que tras la meiosis irán en gametos
separados, lo cual explica la segunda ley de Mendel:
INDIVIDUO DE LA F1
|
|
verde
|
|
ALELOS
|
|
Aa
|
|
|
|
I
|
|
1ª DIVISIÓN MEIÓTICA
|
|
I
|
|
(separación de cromosomas)
|
A
|
|
a
|
(cromosomas)
|
|
I
|
|
I
|
2ª DIVISIÓN MEIÓTICA
|
I
|
|
I
|
(separación de cromátidas)
|
A
|
|
A
|
a
|
|
a (cromátidas)
|
|
|
|
|
TIPOS DE GAMETOS DISTINTOS
|
A
|
|
a
|
|
|
|
|
|
|
|
Como el otro individuo que
cruzamos es igual, produce los mismos tipos de gametos, lo cual
quiere decir que tras la fecundación podemos obtener los siguientes
tipos de zigotos:
INDIVIDUOS DE LA F1
|
verde
|
x
|
verde
|
|
I
|
|
I
|
GAMETOS
|
A a
|
|
A a
|
FECUNDACIÓN
GAMETOS
|
A
|
a
|
|
A
|
AA
|
Aa
|
cigotos
de la F2
|
a
|
Aa
|
aa
|
En esta tabla vemos que al
combinar los posibles gametos entre sí se obtienen 4 tipos de zigotos
diferentes, aunque dos de ellos tienen la misma combinación de
alelos; las proporciones serán por tanto:
F2
|
1/4 AA (verdes)
|
2/4 Aa (verdes)
|
1/4 aa (amarillos)
|
PROPORCIONES DE FENOTIPOS
|
3/4 verdes 1/4 amarillos
|
3ª LEY DE MENDEL
Cuando estudiamos dos
caracteres en vez de uno la cosa se complica, ya que en vez de un par
de cromosomas, van a intervenir dos pares de cromosomas, un par con
los alelos del color de la semilla, y otro par con los alelos de la
forma.
GENERACIÓN PARENTAL (P)
|
verde-liso
|
x
|
amarillo-rugoso
|
|
AABB
|
|
aabb
|
|
I
|
|
I
|
GAMETOS
|
AB
|
|
ab
|
|
|
I
|
|
1ª GENERACIÓN FILIAL (F1)
|
100% verde-liso
|
ZIGOTOS
|
AaBb
|
Los individuos de la F1 son
heterocigotos para los dos caracteres, por lo que producirán los
siguientes tipos de gametos
INDIVIDUO DE LA F1
|
|
verde-liso
|
|
ALELOS
|
|
AaBb
|
|
|
|
I
|
|
1ª DIVISIÓN MEIÓTICA
|
|
I
|
|
(separación de cromosomas)
|
|
I
|
|
1ª POSIBILIDAD
|
AB
|
|
ab (cromosomas)
|
2ª POSIBILIDAD
|
(Ab)
|
|
(aB)
|
|
I
|
|
I
|
2ª DIVISIÓN MEIÓTICA
|
I
|
|
I
|
(separación de cromátidas)
|
I
|
|
I
|
1ª POSIBILIDAD
|
AB
|
AB ab
|
ab (cromátidas)
|
2ª POSIBILIDAD
|
(Ab)
|
(Ab) (aB)
|
(aB)
|
TIPOS DE GAMETOS DISTINTOS
|
AB
|
ab Ab
|
aB
|
El otro individuo de la F1 es
igual, por lo que formará los mismos gametos. Todos estos gametos
tienen la misma probabilidad de formarse, por lo que para obtener los
tipos de zigotos posibles deben cruzarse todos entre sí de la
siguiente forma:
GAMETOS
|
AB
|
Ab
|
aB
|
ab
|
|
AB
|
AABB
|
AABb1
|
AaBB1
|
AaBb1
|
Cigotos de la F2
|
Ab
|
AABb2
|
AAbb
|
AaBb2
|
Aabb1
|
aB
|
AaBB2
|
AaBb3
|
aaBB
|
aaBb1
|
ab
|
AaBb4
|
Aabb2
|
aaBb2
|
aabb
|
Existen 16 posibles zigotos
diferentes, aunque sólo dan lugar a 9 genotipos diferentes, y estos 9
genotipos sólo dan lugar a 4 fenotipos diferentes:
ZIGOTO (16)
|
GENOTIPO (9)
|
FENOTIPO (4)
|
PROPORCIÓN
|
TOTAL
|
AABB
|
AABB
|
verde-liso
|
1/16
|
9/16
|
AABb1
|
AABb
|
verde-liso
|
2/16
|
AABb2
|
AaBB1
|
AaBB
|
verde-liso
|
2/16
|
AaBB2
|
AaBb1
|
AaBb
|
verde-liso
|
4/16
|
AaBb2
|
AaBb3
|
AaBb4
|
AAbb
|
AAbb
|
verde-rugoso
|
1/16
|
3/16
|
Aabb1
|
Aabb
|
verde-rugoso
|
2/16
|
Aabb2
|
aaBB
|
aaBB
|
amarillo-liso
|
1/16
|
3/16
|
aaBb1
|
aaBb
|
amarillo-liso
|
2/16
|
aaBb2
|
aabb
|
aabb
|
amarillo-liso
|
1/16
|
1/16
|
Es decir, como los alelos van
en cromosomas diferentes, se separan en la meiosis y se combinan de
todas las formas posibles, por lo cual aparecen fenotipos nuevos, que
antes no existían.
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(Contiene vídeo)
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MI opinión sobre la Química es que es muy importante para el desarrollo de nosotros los seres humanos ya que por medios de dichas combinaciones podemos obtener muchos compuestos diferentes.La química es sin lugar a duda una de las ramas de la naturaleza, ya que la vida sin química no es vida o quizás no fuéramos lo que somos ya que tenemos química en los combustibles, en los alimentos, en los cosméticos, en los medios de transportes, en los medios de comunicación, en la medicina… mientras pasen los años la química hará los mejores aportes y nuevos descubrimientos junto a la tecnología. Los aporte que le a hecho a la humanidad son imprescindibles e importantes; el hacer varios experimentos nos da la oportunidad de conocer diferentes mezclas como fue experimentar con el bicarbonato y el vinagre la reacción que este causa. la ciencia es una de las materias que nos da a conocer todo acerca de diferentes temas como bien sabemos comenzamos con todo lo relacionado al universo, la vía láctea,ir y conocer el planetario fue una experiencia única. LAURA URIBE QUIROS 6°B
ResponderEliminarme falta por aprender infinidades de cosas, no solo en química o ciencias naturales sino en muchas materias....y en la etapa de mi vida poco apoco lo iré logrando.
Eliminar1 la célula
ResponderEliminar-aprendí que la celula es la unidad genética, fisiológica y anatómica de todo ser vivo y aprendí el porque de cada uno
-aprendí sobre estructuras de la célula que no conocía
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-recordé temas como la fauna y flora del ecosistema acuático
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-aprendí sobre el calendario cósmico
-aprendí también sobre la evolución del ser humano
esto me sirve para aumentar mi cultura general, mi conocimiento del espacio y el mundo que nos rodea la visita al planetario fue una grata experiencia y me ayudo a aprender más
se que me falta por aprende muchas cosas, más esta experiencia me ayudo a aumentar mi conocimiento me falta por aprender más del 75% de lo que debo aprender y tal vez nunca lo logre pero lo intentare.
1 química
ResponderEliminar-aprendí que es la química
-también aprendí que no todo en la química es bueno y el medio ambiente es contaminado por la industria de la química
2 linea del tiempo
-descubrí cosas muy interesantes sobre la vida de marie curie
-y me di cuenta que el fuego le dio paso a muchas herramientas en la edad de piedra
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-reforze el método científico que era un tema que ya había estudiado
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-aprendí la reacción que genera el bicarbonato y el vinagre
-aprendí por que pasa esto
me sirve para ampliar mi conocimiento químico y estudiar reacciones
que es un tema que me apasiona
la química es un mundo muy grande y me falta bastante por aprender pero me gusta y es muy apasionante
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